contador de visitas

martes, 3 de abril de 2012

Titulación

La titulación es un método de análisis que le permite determinar el punto final  de una reacción y por consiguiente la cantidad exacta de un reactivo en el frasco de titulación. Se usa una bureta para liberar el segundo reactivo al frasco y un indicador o el pH-Metro  para detectar el punto final de la reacción.
1
2
3
4
Tomar el volumen inicial leído y anotarlo en su cuaderno. Antes de comenzar una titulación, se debe calcular siempre el volumen del punto final esperado.
Colocar  la leche descremada  a ser analizada en un Erlenmeyer limpio.

Agregar la fenolftaleína.

Usar la bureta para liberar un flujo del titulante hasta un par de ml menos de lo necesario para alcanzar el punto final esperado. Usted verá el cambio de color del indicador cuando el titulante se mezcla gota a gota a la solución en el frasco, este cambio de color desaparece al agitar.

Acérquese al punto final bien despacio y observe cuidadosamente el color de la solución en su frasco. Use un frasco lavador para enjuagar los lados del erlenmeyer y la punta de la bureta, asegurando que todo el titulante esté  mezclado en el erlenmeyer.



Cuando usted haya alcanzado el punto final, lea el último volumen en la bureta y anótelo en su cuaderno.
Substraiga el volumen inicial para determinar la cantidad de titulante entregada. Use este resultado, la concentración del titulante, y la estequiometría de la reacción de titulación para calcular el número de moles de los reaccionantes en la solución analizada.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ó  ALEGRÍA, Mónica y otros. 2008. Química. Estructura, comportamiento y transformaciones de la materia. Serie Perspectivas. 1ª Edición. 2ª reimpresión. Editorial Santillana. Buenos Aires. Argentina.
ó  DAL FÁVERO, María A. 2001. Química Activa. Puerto de Palos. Buenos Aires. Argentina.
ó  MAUTINO, José M. 1992. Química 4. Tercera Edición. Editorial Stella. Buenos Aires. Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario