contador de visitas

martes, 3 de abril de 2012

“Teoría de ácidos y bases.”

Hasta mediados del Siglo XIX, se denominaban ácidos a aquellas sustancias de sabor agrio. Por su parte, se llamaban bases o álcalis, a las sustancias cáusticas provenientes de cenizas de ciertas plantas. En esos momentos, las estructuras de estas sustancias, y sus propiedades se estudiaban en forma independiente. Recién hacia fines del siglo XIX, se reconoció que los ácidos y las bases son sustancias antagónicas.
El químico Svante Arrhenius (1859-1927) definió como ácido a toda sustancia que en contacto con agua se disocia originando cationes hidrógeno (H+), mientras que postuló que base es toda sustancia que en solución acuosa da lugar a la formación de aniones hidróxidos (HO-).
En la actualidad, se acepta la teoría de los químicos Johanes Brösted (1879-1947) y Thomas Lowry (1847-1936), que postula que ácido es toda sustancia que en medio acuoso cede un catión hidrógeno, y base es toda sustancia capaz de ganarlo. Según esta teoría, las reacciones ácido-base son procesos de intercambio de energía de iones hidrógeno.

FUENTE: TADDEI, Federico-BOSACK, Alejandro. 2010. Fisicoquímica 3 ES. 1ª ed. Estrada. Buenos Aires. Argentina. Reacciones químicas. Pp. 118.

No hay comentarios:

Publicar un comentario