contador de visitas

martes, 3 de abril de 2012

DISOLUCIÓN DE NITRATO DE AMONIO

Para realizar nuestro experimento necesitamos un vaso de precipitados, una varilla, una espátula, un termómetro, un platito, agua y nitrato de amonio.
Realización del experimento:
1 Ponemos un poco de agua sobre el platito
2 Llenamos el vaso de precipitados con agua y lo ponemos sobre el platito.
3 Medimos la temperatura inicial del agua con un termómetro. En este caso 15 ºC.
4 Con la espátula añadimos nitrato de amonio en el vaso con agua (en la proporción 1:1). Se observa que el vaso se empaña por el descenso de temperatura.
5 Removemos con la varilla para completar la disolución
6 Medimos la temperatura final con el termómetro y vemos que la disolución está a -6 ºC.
7 Por último, si levantamos el vaso podemos ver que el platito se quedó pegado al vaso.
Explicación
La disolución de nitrato de amonio en agua es un proceso fuertemente endotérmico, absorbe energía y, por tanto, baja la temperatura de la disolución. Disolviendo la cantidad suficiente de nitrato de amonio en agua la temperatura final puede llegar a los – 7 ºC.
La temperatura de fusión disminuye al añadir la sal (descenso crioscópico) y por este motivo la disolución no se congela a esa temperatura negativa.
Por último, el charquito de agua que está entre el platito y el vaso se congela a temperaturas tan bajas y el vaso se pega al platito.
Una importante aplicación práctica de este fenómeno es la adición de grandes cantidades de sal a las carreteras heladas. La adición de sal a las carreteras heladas hace que el hielo y la nieve se fundan aunque la temperatura sea menor de 0 °C

No hay comentarios:

Publicar un comentario