contador de visitas

martes, 3 de abril de 2012

TEORÍA DE LAVOISIER SOBRE LA COMBUSTIÓN

En toda combustión hay siempre una liberación de la sustancia del fuego o de luz.
Los cuerpos sólo pueden arder en presencia de aire puro (gas oxígeno).
Hay, en el proceso de combustión, una destrucción o descomposición del aire puro de forma que el aumento de peso del cuerpo que arde es exactamente igual al peso del aire destruido o descompuesto.
El cuerpo que arde adquiere propiedades ácidas como consecuencia de la sustancia que provoca su aumento de peso.
El aire puro es un compuesto formado por la sustancia del fuego o de luz y una base.
En el proceso de combustión el cuerpo que arde desplaza a la base, a la que atrae con una fuerza superior a la que ejerce la materia del fuego, y deja libre a esta última que se manifiesta como llama, calor y luz.
La materia del fuego no tiene peso y, a diferencia de lo que se afirmaba en la teoría del flogisto, reside en el aire y no en el material combustible.
La calcinación es una combustión lenta en la que se produce una cal, compuesto del metal con la base del aire puro en lugar de un ácido.
Antoine Lavoisier fue el primero en trabajar en un laboratorio y de alguna manera iniciar el trabajo químico propiamente dicho; se le atribuyó el uso de la balanza para establecer relaciones cuantitativas en las reacciones químicas estableciendo su famosa Ley de la conservación de la masa, estudios en calorimetría, y otros.
El uso de la balanza le permitió demostrar las leyes fundamentales de la Química. Demostró cuantitativamente que no era posible transformar agua en tierra, como se establecía en la teoría de los cuatro elementos; Y que la masa de todas las sustancias contenidas en el recipiente es la misma, antes y después de que tiene lugar la reacción, aun cuando la materia experimente cambios de forma.
En 1789, casi coincidiendo con la Revolución Francesa, Lavoisier publicó su Tratado elemental de química. Este libro fijaba los fundamentos de la química como una disciplina genuinamente científica, y los químicos suelen considerarlo como el equivalente en química de lo que fueron los Principia Matemática de Newton. Lavoiser expone en este libro el método cuantitativo para interpretar las reacciones químicas y propone el primer sistema de nomenclatura para los compuestos químicos, del que aún perduran por ejemplo, la clasificación de los compuestos binarios del oxígeno. Además, proporcionaba detalladas descripciones de las técnicas utilizadas, incluido el equipamiento y el tipo de experimentos realizados.
La aparición de las leyes ponderales de la Química son las formas en las que se estudian los procesos químicos y la importancia de la exactitud.
A partir de este marco, se originan las leyes de las combinaciones químicas. Posteriormente, en el año 1803, Dalton justifica por medio de estas leyes la teoría atómica y proporcionar un nuevo marco teórico para el desarrollo de la nueva química del siglo XIX.


No hay comentarios:

Publicar un comentario