contador de visitas

jueves, 15 de marzo de 2012

Catalizador

Para realizar nuestro experimento necesitamos carbonato de calcio, ácido clorhídrico, dióxido de manganeso, agua oxigenada, dos probetas, un palito de madera y un mechero.

En una de las probetas ponemos ácido clorhídrico y en la otra agua oxigenada. En la primera probeta, la que contiene ácido clorhídrico, dejamos caer un poco de carbonato de calcio y en la segunda probeta, la que contiene agua oxigenada, dejamos caer un poco de dióxido de manganeso.

En la primera probeta, el ácido clorhídrico reacciona con el carbonato de calcio liberando dióxido de carbono que desplaza el oxígeno contenido en la probeta.

En la segunda probeta, el dióxido de manganeso es un catalizador que favorece la descomposición del agua oxigenada liberando oxigeno gaseoso.

Si quemamos la punta de un palito de madera podemos emplear el fuego para identificar los gases en cada probeta. Al meter el palito en la probeta número uno vemos que se apaga el fuego al carecer del oxígeno necesario para la combustión. Si metemos el palito recién apagado en la segunda probeta vemos que el oxígeno reaviva el fuego

No hay comentarios:

Publicar un comentario