contador de visitas

jueves, 15 de marzo de 2012

Catalizador 2

Un catalizador es una sustancia que, incluso en cantidades muy pequeñas, modifica enormemente la velocidad de una reacción química, sin que ella misma sufra un cambio químico permanente en el proceso.
Como un ejemplo consideremos la descomposición del peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) en agua y oxígeno. En ausencia de catalizador esta reacción se realiza muy lentamente. Muchas diferentes sustancias son capaces de catalizar la reacción, entre ellas el dióxido de manganeso.
Ponemos unos mililitros de la disolución de agua oxigenada en el interior de un recipiente y añadimos con una espátula una punta de dióxido de manganeso. La adición de dióxido de manganeso causa la descomposición del agua oxigenada para dar agua y burbujas de oxígeno.
Podemos reconocer el oxígeno introduciendo una astilla incandescente en el recipiente y comprobando que se aviva la llama.
Los catalizadores proporcionan un camino alternativo para la reacción química, alterando la velocidad de la misma, pero no se consumen. Al final de la reacción se observa que el dióxido de manganeso permanece en el fondo del recipiente


No hay comentarios:

Publicar un comentario